-
Arquitectos: Peter Stutchbury Architecture
- Área: 158 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Brett Boardman
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata del último proyecto galardonado con el mayor premio de arquitectura residencial de Australia, el Robin Boyd Award 2021 (el Instituto Australiano de Arquitectos no concedió el Robin Boyd Award en 2022).
Intentar resumir esta casa es prácticamente imposible. Entrar en ella por primera vez es difícil de describir. Se siente antiguo y moderno al mismo tiempo. Las referencias son muy variadas: "Parece una iglesia, un castillo, un arco de ferrocarril, un granero del Medio Oriente". El cliente se inspiró en un búnker de municiones del siglo XIX que vio en Rumania, construido en ladrillo crudo con arcos. El arquitecto hace referencia a obras de Le Corbusier en la India. Sin embargo, se trata de un diseño singular. El elemento arquitectónico clave es el techo abovedado parabólico, una estructura autoportante de ladrillos reciclados con una claraboya elíptica retráctil de 3,5 m de largo por 2,5 m de ancho, sin cierre de cristal e inclinada 20 grados hacia el sur para contemplar las estrellas.
El cliente, astrónomo e ingeniero, Basil Borun pidió al galardonado arquitecto Peter Stutchbury que le llevara a las estrellas sin salir de su salón.
Al colocar la claraboya en un tejado inusualmente alto, de 7,5 m en su vértice, se crea una bóveda parabólica, una estructura autoportante hecha de ladrillos reciclados, muchos de los cuales fueron elegidos por el Sr. Borun. Diagnosticado con diabetes de tipo 2, Basil estaba postrado en una silla de ruedas, por lo que el diseño tenía que ser realmente accesible.
Hubo que probar y equivocarse para encontrar el tamaño y el lugar adecuados para la claraboya, de modo que el Sr. Borun pudiera ver sus constelaciones favoritas de la Vía Láctea, incluida Pavo. La diseñadora Fernanda Cabral, de Peter Stutchbury Architecture, y el constructor Mark Tan hicieron recortes y prototipos de la claraboya hasta que el Sr. Borun quedó satisfecho. La silla de ruedas tenía una tolerancia de 10 mm, por lo que ningún escalón podía ser mayor. La casa se diseñó para que el Sr. Borun pudiera ir de su auto a cualquier parte de su hogar con un solo giro de la silla de ruedas. Las habitaciones se diseñaron a partir de un pasillo largo y ancho con puertas correderas.
Construido con ladrillos reciclados tras la demolición de un edificio de apartamentos en el oeste de Sydney. La sala abovedada recuerda a una catedral, pero resulta más acogedora que imponente. Y de escala doméstica, aunque extraordinariamente voluminosa.
El Sr. Stutchbury dijo que pocas veces un proyecto había tenido más en cuenta la noche que el día. "Hemos puesto claraboyas en un edificio, pero no de una forma tan profética y tan considerada".
Las características de sostenibilidad incluyen:
- Diseñado para durar más de 120 años.
- 48 paneles fotovoltaicos.
- 15,5 kW de generación de energía, 34 kW de almacenamiento.
- Carga de vehículos eléctricos x2.
- Depósito de agua de lluvia filtrada de 60.000 litros.
- Tuberías para agua caliente calentada por el sol.
- Calefacción hidrónica por suelo radiante.
- Acabados y accesorios poco tóxicos.
- Iluminación de bajo consumo.
- Jardines de bajo consumo de agua.
- El ladrillo doble reciclado y los muros aislados proporcionan masa térmica para absorber y liberar calor.
- La claraboya es el elemento central del sistema pasivo de calefacción y refrigeración de la vivienda y permite la ventilación bidireccional.